¡Todas las cajas de 6 unidades a un 5 % de descuento! Además de un montón de descuentos exclusivos. Solo en Vinos y Vinos.

Vino Ribera del Duero

El vino Ribera del Duero es un vino Español con origen en la cuenca baja del río Duero en la provincia de Castilla y León. Esta Denominación de Origen comprende una superficie de unos 4.000 kilómetros cuadrados, tomando término de las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos y Soria. Supone aproximadamente el 2 % total del vino producido en España.

La DOP Ribera del Duero es conocida a nivel nacional e internacional y es una de las más importantes de nuestro país, junto a Rioja, Rías Baixas, La Mancha, etc. En la cultura popular, y especialmente entre las personas con menos conocimientos de vino, el vino Ribera del Duero siempre está presente a la hora de elegir un vino, sobre todo en bares y restaurante, siendo común la pregunta “¿Prefieren Ribera o Rioja?” Y esto es debido a su fama, tanto por historia como por la calidad de su vino.

Comprar Vino Online  Regiones > Ribera del Duero

Comprar Vino Ribera del Duero

Marcas de vino y Bodegas D.O. Ribera del Duero

Comprar vino Ribera del Duero: Una seña de identidad única

A pesar de que bajo la Denominación de Origen se pueden encontrar vinos con características muy diversas, todos ellos poseen unos rasgos comunes básicos. Estos rasgos coinciden con los parámetros exigidos para que un vino pueda considerarse Ribera del Duero.

El vino Ribera del Duero tiene una serie de características que lo diferencian de otras denominaciones de origen españolas. Puedes verlas todas en nuestro artículo: Características del vino Ribera del Duero. 

Tipo de Uva

Las uva más característica de la Ribera del Duero es el Tempranillo, aunque también se encuentran variedades como Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec, Merlot, y Albillo.

Localización

La DOP Ribera del Duero se encuentra en Castilla Léon, en la cuenca baja del río Duero. Comprende un área de 4.000 km cuadrados situados en las provincias de Valladolid, Soria, Burgos y Segovia.

¿Por qué comprar Vino de la Ribera del Duero

Sus rasgos climatológicos excepcionales han propiciado el cultivo de vid en la Ribera del Duero desde tiempos remotos. Su historia cuenta con más de 2.500 años. Así lo revelan los restos localizados en el yacimiento de Pintia datados de la época prerromana. Hoy sabemos que ya en el siglo IV a.C. la Ribera del Duero era un enclave de cultivo vinícola. Esto ha convertido al vino en una seña de identidad característica de la zona que ha marcado una cultura alrededor del vino muy rica y siempre al nivel de su extenso legado gastronómico.

No fue hasta el año 1975 que la popularidad de los vinos autóctonos adquiriese cierta consistencia a nivel nacional. La oficialización de su Denominación de Origen se iría planificando a lo largo de varios años hasta lograr un primer reconocimiento provisional hacia 1979. Tres años más tarde sería una realidad y tomaría su designación de una marca comercial.

Ribera del Duero perteneció hasta entonces a Bodegas Protos, de hecho en realidad, Ribera del Duero fue el nombre del establecimiento desde que abriese sus puertas hacia 1927. Sin embargo, cuando la Denominación de Origen fue una realidad, cedió los derechos de uso al Consejo Regulador y adquirió un nuevo nombre comercial: Bodegas Protos.

En sus inicios, el consejo se instauró en Aranda del Duero. Desde entonces su línea de trabajo constante ha desembocado hacia un reconocimiento nacional e internacional. Los vinos de la Ribera del Duero son hoy unos de los vinos españoles más consumidos. La sede del consejo regulador oficial, se encuentra en la actualidad en Roa.

Comprar vino Ribera del Duero: Variedad rosada y blanca

En el caso de las variedades rosadas, será necesario que al menos el 50% de la composición corresponda a las variedades de uva tinta mencionadas. Esto proporciona cierta libertad en su proceso de elaboración, incluyendo el uso de variedades blancas. Sin embargo, esto sólo será posible si no se trata de un clarete (es decir, la mezcla de vino tinto y vino blanco después de haber sido sometidos a un proceso de fermentación). El vino rosado deberá obtenerse a partir de la mezcla de uva blanca.

Hasta hace relativamente poco, la Denominación de Origen Ribera del Duero impedía la elaboración de vinos blancos bajo su denominación. Sin embargo, desde 2018 esto ha cambiado, siempre que se hagan a partir de la variedad de uva Albillo Mayor.

Desde esta página podrás comprar vino Ribera del Duero a partir de un proceso 100% digital. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos ayuda.

Rutas del vino Ribera del Duero

La ruta del vino Ribera del Duero es un atractivo enológico de interés nacional que recibe miles de visitantes cada año. Descubre todas las rutas en nuestra página: Rutas del Vino Ribera del Duero.

¡Compártelo en redes!

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en telegram

Otras Regiones

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¡DESCUENTOS EXCLUSIVOS POR NUEVA APERTURA!

Queda nada para la apertura de Vinos y Vinos y lo vamos a celebrar con un gran número de descuentos increíbles exclusivos para suscriptores. ¿Te apuntas? Solo déjanos tu e-mail y te avisaremos gratuitamente.