Hasta el 30 de noviembre disfruta de descuentos en nuestra selección de packs y vinos.

Vino del Bierzo

El Bierzo es una denominación de origen protegida de vino española situada en la provincia de León, y más concretamente junto a la cuenca del río Sil. Los vinos del Bierzo se destacan por tener una personalidad característica y unas cualidades aromáticas peculiares. La variedades de uva oficiales son la Mencía y la Garnacha Tinta. El Bierzo es la DO de España que más superficie de viñedos aporta, y su crecimiento en los últimos años en cuanto a popularidad ha sido exponencial.

Sin más, os dejamos con una selección de vinos procedentes del Bierzo al mejor precio.

COMPRAR VINO DEL BIERZO

VINOS DEL BIERZO: MARCAS Y BODEGAS

Losada Vinos de Finca
Vinos del Bierzo
Aurelio Feo Viticultor
Bodegas y Viñedos Paixar
Bodegas Peique
Bodegas y Viñedos Luna Beberide

Bodegas Viore
Michelini i Mufatto & González
Cuatro Pasos
Bodegas Pittacum
Màquina & Tabla
Dominio de Anza

Vino del Bierzo: Historia

Con una larga tradición vinícola, el Bierzo adquirió su Denominación de Origen hacia 1989. Desde entonces, ha ido adquiriendo una popularidad paulatina que ha llegado a traspasar las fronteras. En más de una ocasión, sus vinos han recibido distintivos internacionales como la medalla de oro de la revista Decanter que recibió hacia 2011 su vino Viñademoya Leiros.

Dentro de su demarcación se agrupan un total de 22 municipios entre los que se encuentran Arganza, Borrenes, Bembibre, Cacabelos, Carracedelo o Villafranca del Bierzo. Situado al noroeste de León, su punto neurálgico se ve expuesto a la influencia de un microclima de tipo mediterráneo. Sus niveles térmicos se caracterizan por ser suaves y los efectos de las heladas durante los meses más fríos se ven neutralizados por su escasa altitud. Estas características convierten el Bierzo en una región propicia la producción de vinos de alta calidad.

Comprar vino del Bierzo: Variedades típicas

Para que un vino producido en el Bierzo reciba el distintivo de Denominación de Origen, debe cumplir una serie de requisitos definidos por su Consejo Regulador. Uno de los más importantes es el uso o variedades de uva autorizadas durante los procesos de elaboración.

Variedad Mencía

Entre las tipologías tintas, destaca la Mencía. En realidad, constituye la opción mayoritaria de su Denominación de Origen ocupando el 75% del terreno de cultivo de la región. La Mencía destaca por poseer un potencial fertilizante bastante elevado. También por su capacidad para integrarse en ambientes y terrenos donde las altas temperaturas y los bajos nivels de humedad son predominantes.

Se halla presente en la mayoría de vinos tintos y rosados por la profundidad de sus aromas y la complejidad de su sabor. Esta variedad de uva no sólo proporciona vinos de una calidad reseñable, sino también cierta libertad creativa por la multiplicidad de matices aromáticos que pueden contener dependiendo de su tratamiento y su combinación con otras variedades.

Variedad Garnacha Tintorera

Su presencia es más residual. La Garnacha Tintorera compone un 2% del total de uva cosechada en el Bierzo. Es un componente habitual dentro de los vinos tintos y rosados, aunque en la mayoría de los casos de una forma sutil. Aunque la uva Mencía ocupa un papel fundamental (siendo de un 70% en los vinos tintos y de un 50% en los rosados), la Garnacha Tintorera agrega notas aromáticas características que otorgan cierta identidad a los vinos del Bierzo.

Variedad Godello

Se estima una presencia del 4% de esta variedad blanca dentro de los terrenos del Bierzo. La Godello se inserta muy bien dentro de suelos secos. Su acidez y su retrogusto a manzana  la convierten en una variedad especialmente pertinente en la elaboración de vinos blancos.

Variedad Doña Blanca

Adquiere una función complementaria dentro de los procesos de elaboración gracias a sus propiedades para aportar cuerpo y aromaticidad en concentraciones reducidas. Su presencia dentro de los viñedos se estima en poco más de un 2%.

Variedad Palomino

Es la variedad blanca más cultivada, componiendo más del 17% del total. Se caracteriza por poseer unas altas capacidades de adaptación y resistencia en prácticamente cualquier contexto climatológico. Posee una acidez reducida y se utiliza para la elaboración de vinos con altas graduaciones alcohólicas.

Malvasía

Posee un alto potencial para agregar matices dulces. La Malvasía se halla presente en un 0.1% de la superficie vitícola.

Comprar vino del Bierzo: Rasgos distintivos

Vinos Tintos

Los vinos jóvenes elaborados principalmente de Mencía (70%) por vinificación normal o maceración carbónica, estos vinos se caracterizan por una acidez baja. Son de color cereza intenso con borde violáceo, afrutados y con aromas a frutos silvestres (moras, fresas y frambuesas), con matices metálicos. En boca son secos, ligeros, afrutados y con carácter varietal, equilibrados en taninos y acidez. Los vinos de crianza, tienen como mínimo dos años en barricas de roble, de colores desde el rojo guinda al rojo teja oscuro, con aromas y sabor a frutas tienen un toque de madera fino y delicado.

Vinos Blancos

Elaborados principalmente con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Son vinos de color amarillo pajizo, frescos, ligeros y afrutados.

Vinos Rosados

Elaborados a partir de uvas tintas (50% de Mencía), o mezclas de uvas tintas y blancas. Tienen una amplia gama de colores desde el rosa pálido (piel de cebolla) hasta colores naranja. Con aromas a fresas y frambuesas, son ligeros y suaves.

Desde esta página podrás comprar vino del Bierzo a partir de un proceso 100% digital. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos ayuda.

¡Compártelo en redes!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on telegram

Otras Regiones

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¡DESCUENTOS EXCLUSIVOS POR NUEVA APERTURA!

Queda nada para la apertura de Vinos y Vinos y lo vamos a celebrar con un gran número de descuentos increíbles exclusivos para suscriptores. ¿Te apuntas? Solo déjanos tu e-mail y te avisaremos gratuitamente.