MEJORES VINOS DE ESPAÑA

El vino es uno de los productos más consumidos del mundo. Existen gran cantidad de variedades, denominaciones de origen, productores,  que hacen del sector vinícola un mercado rico en productos muy diferentes y a la vez exquisitos para los paladares más selectos. 

Los años de crianza, el año de cosecha, los tiempos de maduración… Todo esto y lo anteriormente mencionado influye para que el vino obtenga unas propiedades, aromas y texturas específicas. Y los amantes del buen vino saben diferenciar todos estos factores que diferencian a los mejores vinos del resto.

Sin embargo, hacer una lista de los mejores vinos de España es algo muy complicado y con un cierto toque subjetivo. Debido a la gran cantidad de marcas de gran calidad que existen, muchas de ellas tienen características para ser consideradas dentro de este selecto club denominado el mejor vino de España.

En esta lista nos centramos en los mejores vinos españoles relación calidad – precio, y no incluimos los que se salen del poder adquisitivo medio, que podéis conocer en nuestra página de  LOS VINOS MÁS COSTOSOS.

En esta lista nosotros nos centramos en nombrar nuestra selección de mejor vino de España. Los que, bajo nuestro criterio, son unos de los de mayor calidad y por supuesto… LOS MÁS RICOS!!

NUESTRA SELECCIÓN: MEJOR VINO DE ESPAÑA

bodega marques de riscal
Marqués de Riscal
ramon bilbao reserva
Ramón Bilbao
mejores vinos de españa
Azpilicueta
mejor vino de españa
La Rioja Alta
vinos españa calidad precio
Paco & Lola
mejor vino de españa
Marqués de Griñón
cuales son los mejores vinos de españa
Pradorey
mejores vinos de españa
Viña Gravonia
mejor vino del mercado español
Ladrón de Lunas
vinos de españa
Contador
mejores vinos de españa
Clos Mogador
mejor vino español
La Nieta

PROCEDENCIA DEL MEJOR VINO ESPAÑOL

La procedencia del vino es un factor muy importante que determina las cualidades y características del mismo. Independientemente de la variedad, los factores como la tierra, el clima, los métodos de fabricación de la zona… Todo influye y puede marcar la diferencia entre los mejores vinos y el resto. 

Las denominaciones de origen protegidas son un gran indicador de la calidad del vino, ya que todos los vinos que se incluyan en las DOP más reconocidas, van a tener unas características similares. Rioja, Ribera del Duero,  Rueda, Rias Baixas, Riberia Sacra… Y muchas otras. 

Sin embargo, dentro de cada denominación hay macas que alcanzan la excelencia, y que las diferencian de otras que producen bajo la misma DOP. Es aquí donde entra la elaboración.

ELABORACIÓN DEL VINO

Es probablemente, junto al origen de vino, el factor más determinante para diferenciar cuales son los mejores vinos de España. Desde la recolección, pasando por el tratamiento mecánico, encubado, maceración fermentación, almacenamiento, crianza, trasiegos, embotellado… Todos los puntos del proceso de la creación del vino son importantes, y solo unos pocos son capaces de alcanzar la excelencia y crear los mejores caldos de uva del mundo.

Y con ello, conseguir un aroma y sabor que hacen que nos deleitemos con este manjar del dios Baco.

CARACTERÍSTICAS

Y llegamos al punto más importante, ¿Qué notamos al probar uno de los mejores vinos de España?

Nuestro paladar y las sensaciones serán las que delaten a los mejores vinos. 

Para los más entendidos hay una serie de cualidades que marcan la diferencia. El equilibrio, la longitud, la profundidad, la complejidad y el carácter. Estos factores, medibles, son los que determinan en la práctica (catas, competiciones, premios) cuales son los mejores vinos. Puedes aprender todo acerca de como diferenciar los mejores vinos en el artículo:

LOS VINOS MÁS PREMIADOS DE ESPAÑA

Al igual que otros mercados de productos gourmet como el del aceite de oliva, el sector del vino cuenta con una amplia gama de competiciones y concursos internacionales en los cuales se lucha por conseguir una condecoración como uno de los mejores vinos de España. Por ello los productores de vinos de alta gama presentan sus vinos a estos certámenes para conseguir galardones que acrediten la calidad de su producto.

Por lo tanto, ¿el mejor vino de España es el que más galardones tiene?

No necesariamente. El hecho es que presentarse a estas competiciones no es gratis. Supone una inversión para los productores que generalmente se asume con gusto debido a la repercusión positiva que puede llegar a suponerles.

Pero, como hemos dicho antes, existen muchas competiciones de vino. Muchas, es MUCHAS. Solo los grandes pueden y quieren hacer el gasto de presentarse a todo por motivos de promoción y prestigio.

Por otro lado, hay muchas empresas que optan por ir presentándose cada año a algunas competencias e ir obteniendo resultados. Y cuando un vino es bueno, los va a conseguir.

Es por eso que consideramos más importante no tanto el número de premios que tenga una marca de vino, si no EN QUÉ POSICIONES han quedado en las competiciones en las que han participado, sean el número que sean. Ese es un buen sesgo para delimitar cuales son los mejores vinos.