Maridaje con Vinos

El maridaje de los vinos… Una ciencia simple y a la vez llena de matices que puede ser un quebradero de cabeza para los que nos iniciamos en el apasionante mundo del vino. ¿O es que nunca os habéis preguntado qué tipo de vino debemos utilizar en cada momento de la cena? ¿O si el plato es de carne, de verdura, de pescado, de pasta, una ensalada…?

No te preocupes. A continuación os vamos a dar una breve introducción al mundo del maridaje del vino y algunos consejos prácticos para que acertéis siempre con el vino que servís a vuestros comensales, o el vino que disfrutáis vosotros mismos en ese momento de desconexión.

Comprar Vino Online  Blog  >  Maridaje del Vino

¿Qué es maridar con vino? Introducción e historia

El maridaje de los vinos es la combinación adecuada de cada tipo de vino dependiendo del alimento que vayamos a acompañar. Es un arte complejo en el que se busca la simbiosis perfecta entre el plato y el vino. Hay especialistas que estudian los matices, aromas y sabores de cada vino y sus combinaciones perfectas según si hablamos de entrantes, aperitivos, carnes o pescados, verduras, ensaladas, postres… De hecho esto es una profesión de la que viven muchas personas y que está en constante crecimiento debido al auge del consumo de vino en nuestro país en los últimos años.
Sin embargo, para el consumidor medio a veces es complicado elegir correctamente cada vino dependiendo del tipo de alimento que vayamos a acompañar. Por ello, unas nociones básicas de los tipos de maridajes nos pueden ser muy útiles para combinar a la perfección comida y bebida.

Hay que aclarar que el maridaje de los vinos  no es una ciencia exacta. Se trata de un campo absolutamente subjetivo, ya que cada persona tiene unos gustos diferentes, e incluso muchos expertos discrepan en algunos de los dogmas preestablecidos en lo que a combinación de vino y gastronomía se refiere. Siempre se busca ese detalle, ese matiz con el que poder jugar y crear una nueva combinación novedosa que lleve al paladar un nuevo sentimiento.

Por ello, en este artículo os damos algunos consejos básicos de cómo maridar el vino según el alimento que haya en la mesa, pero cada uno tiene la libertad de buscar combinaciones que le resulten interesantes, agradables y sobre todo cuya sinergia proporcione unos sabores que consigan hacernos disfrutar tanto del vino como de la comida.

maridar con vino

A continuación, os mostramos una pequeña tabla informativa de los maridajes de los diferentes tipos de vinos según el tipo de plato:

TABLA DE MARIDAJES DEL VINO

ALIMENTOSTintoBlancoRosadoGenerosoDulceEspumoso
JovenMaduroOportoJerez
Pescados
Mariscos
Tortilla de Patatas
Ternera
Buey
Cordero
Cerdo
Aves
Caza mayor
Quesos frescos
Quesos curados
Legumbres y estofados
Setas
Sopas y cremas
Pasta
Arroces
Charcuterías
Postres, pastelería y helado

Maridaje del vino Tinto

El vino tinto siempre ha estado asociado al consumo de carnes rojas principalmente. En especial cuanto mayor sea su crianza más adecuado para este tipo de platos. Esto es debido a que su potencia y concentración de aromas y sabores, ademas de las notas a madera que estos vinos suelen presentar, que combinan a la perfección con este tipo de carnes.

Sin embargo, como explicamos anteriormente, el vino tinto tiene unos maridajes más variados y su versatilidad lleva a que combine muy bien con otro tipo de alimentos.

Los tintos jóvenes son adecuados para para pescados. Si, has leído bien, pesado. Esto es porque los aromas de estos vinos son diferentes a los crianza y reservas, más suaves, menos añejos y con aromas más adecuados a alimentos con sabores menos fuertes. Sin embargo también se pueden utilizar para acompañar a carnes de todo tipo, aves, quesos curados, quesos tiernos, setas y revueltos, pastas y arroces. Son vinos ligeros que combinan a la perfección con este tipo de alimentos.

Por otro lado, los vinos más añejos como los crianza, reserva y gran reserva, maridan genial con alimentos de fuerte sabor como las carnes rojas, carnes de caza y y aves de alto contenido graso. Además se pueden utilizar para quesos curados, legumbres, estofados, y arroces y paellas.

Maridaje del vino Blanco

Los vinos blancos son vinos ligeros, que se toman en gran medida fríos y con unas notas más dulces y afrutadas que los tintos. Por ello, el maridaje del vino blanco suele hacerse para platos ligeros, no demasiado pesados, y con sabores suaves. ¿El típico plato del que te hartarías de comer sin que te llegue a empalagar? Perfecto con un vinito blanco.

Por ello el blanco marida muy bien con pastas, ensaladas, sopas y cremas. Además, es la combinación perfecta para cualquier producto del mar, tanto mariscos como pescados. Lubina, dorada, lenguado, mero, pez espada, salmón, atún, almejas, mejillones, gambas, langostinos, carabineros, ostras, percebes…

Además el vino blanco se usa mucho para abrir el estómago con algún tentempié,  y por eso acompaña muy bien en aperitivos y entrantes como tortilla de patatas, quesos tiernos y frescos, setas y revueltos, sopas y verduras, y con los ibéricos y charcutería en general.

Maridaje del vino Rosado

Por muchos es pensado que el vino rosado está a medio camino entre el blanco y el tinto. Y es verdad que compare algunos matices de ambos. Pero la realidad es que el rosado es un vino con personalidad propia, matices y aromas peculiares y por tanto tiene unas características de maridaje particulares.

Al ser un vino que se suele consumir a menudo a bajas temperaturas, entra genial con platos ligeros tales como mariscos, sopas, cremas, verduras, pastas y revueltos. 

Además a temperatura ambiente puede ser el compañero ideal para algunas carnes no demasiado fuertes como puede ser el cerdo o el pollo, además de alimentos típicos españoles como la tortilla de patatas o el queso curado.

Maridaje del vino Generoso

El vino generoso es un tipo de zumo de uva fuerte y dulce con un grado alcohólico superior al resto de vinos. Por ello se suele consumir al final de las comidas para comenzar con la sobremesa. Y lo cierto es que sus aromas dulces son geniales para combinarlo con postres y platos dulces como pasteles, tartas, helados, flanes, chocolates, etc.

SIn embargo este vino acompaña también muy bien algunos alimentos durante el menú, tales como a los platos de ibéricos, charcutería, como a algunos pescados azules.

Pero nuestra opinión es que este tipo de vino, tanto Oporto como Jerez, marida mucho mejor con una buena compañía y una buena conversación, sin distracciones alimentarias de ningún tipo, por lo que recomentamos consumirlo o antes o después de la comida.

Maridaje del vino Dulce y Afrutado

El vino dulce y el vino afrutado no son tipos de vino como tal, sino que se refiere a vinos de las anteriores categorías con alto contenido en azúcar y con matices frutales bien marcados que marcan la diferencia con los vinos tradicionales.

Por ello los consideramos a parte para su maridaje, ya que sus características así lo requieren. Este tipo de vinos son geniales para acompañar con los postres del menú, tanto elaborados como frutas. Además, se pueden combinar también con productos del mar como pescados y mariscos, ya que su ligereza y sabor se adaptan perfectamente a este tipo de plato.

Maridaje del vino Espumoso

Los vinos espumosos son sin duda los más utilizados en ocasiones especiales, eventos, reuniones… para dar por concluida la velada. Y es que sus características son perfectas para consumir solos después de la cena o de la comida para cerrar el estómago y comenzar con la diversión.

Tanto el cava como el champagne comparten estas cualidades y sin duda su burbujeante sabor es el mejor inicio para la fiesta. SIn embargo, el vino espumoso se puede maridar  ocasionalmente con algunos elementos en momentos puntuales de la velada. Al inicio de la misma con los tentempiés funciona muy bien, además de en platos del mar, tanto en pescados como mariscos.

Sin embargo recomendamos reservarlo para ese brindis tan especial que abre paso a una larga y tendida conversación.

Conclusión

Como hemos visto en este artículo, el maridaje de los vinos es un arte muy personal y que va a gusto del consumidor. Si bien habéis leído algunos consejos de los maridajes más utilizados y de los conocimientos más extendidos en la cultura del vino, sería un aburrimiento y un grave error quedarse con lo establecido y no experimentar con los aromas, sabores y posibilidades que ofrece el mundo del vino.

Por ello, os animamos a probar estos y todos los maridajes que se os ocurran hasta encontrar vuestra combinación favorita. En Vinos y Vinos podréis encontrar una amplia variedad de todos estos vinos y muchos más, a precios increíbles para que podáis probar todos los que queráis hasta encontrar vuestra media mitad.

Y es que esto del vino va de disfrutar, De experimentar. De pasarlo bien. Y qué mejor que aprender de esto con la prácica.

Deja un comentario

¡DESCUENTOS EXCLUSIVOS POR NUEVA APERTURA!

Queda nada para la apertura de Vinos y Vinos y lo vamos a celebrar con un gran número de descuentos increíbles exclusivos para suscriptores. ¿Te apuntas? Solo déjanos tu e-mail y te avisaremos gratuitamente.