Cava

El cava es un tipo de vino espumoso con denominación de origen español, obtenido mediante una segunda fermentación del vino en la botella final. Es una de las bebidas más populares en España para celebraciones. De sabor suave, armónico y agradable.

A continuación os dejamos con nuestra selección de cavas al mejor precio.

Comprar Cava

– Próximamente disponible la mejor selección de cavas –

Historia del Cava

Elaborado mediante las metodologías empleadas en la producción de Champán francés, el Cava se presentó oficialmente hacia 1868 en la Exposición Universal de París. Bajo Domenec Soberano y Francesc Gil, sus primeros productores. Sin embargo, su Denominación de Origen no ha estado exenta de cierta polémica. A pesar de que el cava constituyó una forma de champán como tal, su nomenclatura estaba abocada al conflicto. Ante el inconveniente de producir un vino espumoso esencialmente similar a la Denominación Protegida francesa, el Consejo Regulador de Vinos Espumosos aprueba hacia 1972 la denominación de “Cava” como distintivo. De este modo, adquiere además la denominación popular utilizada en la zona.

Ya desde su primera demarcación a mediados del siglo XIX, el cava supo evolucionar sobre todo con la plaga de filoxera hacia 1887. Los severos prejuicios que ésta ocasionó sobre el cultivo llevó a una obligada renovación que derivó en la utilización de variedades autóctonas de uva blanca. Fue entonces, cuando el obligado reemplazo de las variedades negras llevó a la definición de una identidad única y propia al vino espumoso español

Comprar Cava: Una variedad espumosa especial

Por tanto, cuando hablamos de Cava, hoy nos referimos a una Denominación de Origen nacional perteneciente a la categoría de vinos espumosos que han sido desarrollados a partir del método tradicional. Esta Denominación de Origen se circunscribe al Penedés, Sant Sadurni d’Anoia, diversos territorios catalanes y otras provincias españolas como Valencia, Navarra, Badajoz, La Rioja o Zaragoza.

Por lo general, el grueso de las variedades de cava son secas y presentan niveles de acidez moderados. Además, su aroma tiende a presentar notas tostadas, una reminiscencia directa del Champagne francés.

Sin embargo, una de los rasgos más característicos de su proceso productivo es su exposición a un clima más cálido y soleado. Como consecuencia, el proceso de maduración de la uva se desarrolla de forma óptima y natural, sin tener que recurrir a soluciones de azúcar adicionales, como por ejemplo ocurre con la mayoría de variedades de Champagne. Estas condiciones ambientales excepcionales posibilitan su elaboración a partir de una única añada.

Además, el cava suele ser producido siguiendo unas técnicas orientadas al envejecimiento a largo plazo. Esto sin embargo, no repercute sustancialmente en sus precios de venta, que corresponden en la mayoría de los casos a rangos medios.

Cava: Variedades de Uva

Las variedades implicadas en su elaboración forman una trilogía de uvas blancas compuesta por la parellada, el macabeo y el xarel lo. En raras ocasiones las variedades Pinot noir y Chardonnay pueden emplearse, aunque en este caso se trata de uvas tintas y su incidencia es anecdótica en el cava español.

Dentro de las variedades de uva blanca también pueden emplearse la Macabeo o la Malvasia. Además pueden encontrarse tipos de uvas tintas como la Garnacha, la Monastrell o la Trepat.

Su proceso de elaboración se basa en el Método Tradicional (empleado en la producción de champán francés). Tanto el cava como el champán sufren un segunda fermentación natural después de haber superado el proceso de envasado en botella. La única diferencia que puede encontrarse en sus procesos es la variedad de uvas empleadas.

El método de elaboración tradicional es utilizado para la producción de vinos espumosos de alta calidad. Además, es la alternativa más cara pues todo el proceso es manual (no industrializado) lo cual se traduce en unas elevadas necesidades de mano de obra incrementando su valor final.

Desde esta página podrás comprar cava a partir de un proceso 100% digital. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos ayuda.

¡DESCUENTOS EXCLUSIVOS POR NUEVA APERTURA!

Queda nada para la apertura de Vinos y Vinos y lo vamos a celebrar con un gran número de descuentos increíbles exclusivos para suscriptores. ¿Te apuntas? Solo déjanos tu e-mail y te avisaremos gratuitamente.