Vino Oporto

El vino Oporto es un tipo de vino muy conocido entre los llamados vinos fortificados. Su principal característica es que se le añade aguardiente antes de que se termine la fermentación, lo que le confiere un aroma dulce característico que lo diferencia del resto de vinos tintos.

A continuación os presentamos nuestra selección de vinos Oporto de máxima calidad.

Comprar Vino Oporto

– Próximamente disponible la mejor selección de vino Oporto –

Historia del vino Oporto

Este vino fortificado goza de una gran popularidad a nivel internacional, siendo especialmente consumido en Inglaterra desde el siglo XVII. A pesar de recibir el nombre de la región de Oporto, donde se lleva a cabo el proceso de fermentación y desde donde se exporta al resto de países, su siembra se hace en el valle del Duero.
Su proceso de elaboración se caracteriza por incluir el aguardiente antes de que el proceso de fermentación llegue a su fin. Como resultado se produce una estabilización que permite retener el dulzor.

Sus tierras han sido destinadas a la viticultura desde hace más de dos mil años. Hoy constituye uno de los vestigios de la cultura vinícola más importantes de nuestro país. De hecho, ha recibido el distintivo de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de sus mayores atractivos del vino de Oporto es que sus procedimientos de elaboración no están industrializados. Es decir, se lleva a cabo de forma manual por personas.

Comprar vino Oporto: Una oferta diversificada

A los procesos de selección de uva y recolección les sigue la fermentación en la Vila Nova de Gaia. Es entonces cuando se agrega la solución vínica neutra característica de aguardiente. Como resultado se produce una interrupción de dicha fermentación conservando el contenido en azúcares de la uva y generando un vino dulce. El vino de Oporto cuenta con una elevada graduación en alcohol que suele situarse entre los 19 y 22 grados.

Algunas de las uvas más usadas para su elaboración son Tinta Roriz, Tinta Barroca y Touriga.

Tipos de Vinos de Oporto

Ruby: Posee un aroma afrutado y presenta un color especialmente oscuro. Esta variedad cuenta con un período de envejecimiento que se extiende entre 8 y 10 años. Su conservación y tratamiento reduce el contacto con la madera y como resultado posee unos bajos niveles de oxidación lo que a su vez favorece a la retención de sus características originales.

Tawny: Sus aromas abarcan la almendra, la nuez o los frutos secos. Se elabora con las mismas uvas de los Ruby aunque su proceso de envejecimiento es más reducido. Se sitúa entre 2 y 3 años. Los vinos Tawny sufren mayor contacto con el aire y la madera lo cual genera un efecto de oxidación. Como consecuencia el proceso de envejecimiento se acelera. Además, pueden encontrarse Tawnies envejecidos. Su período de envejecimiento supera la década y es una de las gamas más caras.

Oporto Blanco: Durante su proceso de elaboración las uvas no entran en contacto con el mosto. Existen diferentes oportos blancos que pueden dividirse en base a su nivel de dulzor en vinos secos, semisecos y dulces.

Categorías especiales del Vino Oporto

Dentro de la oferta de vinos Oporto puedes encontrar categorías especiales que cuentan con cualidades excepcionales:
Reserva: Su período de envejecimiento se sitúa en 7 años y una vez que se abren deben ser consumidos en período inferior a seis meses.
Porto LBV: Su proceso de envejecimiento se extiende dentro del embotellado, por lo que deben conservarse de costado. Se producen a partir de una única colecta especialmente buena.
Colecta: Su colecta ha recibido la distinción especial del Instituto de Vinos de Oporto. Su proceso de envejecimiento se extiende a 12 años. Presenta la complejidad del Tawny.
Vintage: Es la designación más importante de los vinos oporto. Sus procesos de envejecimiento pueden extenderse hasta siglos y continúan después del embotellado. Son la opción más cara.

Desde esta página podrás comprar vino Oporto a partir de un proceso 100% digital. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos ayuda.

¡DESCUENTOS EXCLUSIVOS POR NUEVA APERTURA!

Queda nada para la apertura de Vinos y Vinos y lo vamos a celebrar con un gran número de descuentos increíbles exclusivos para suscriptores. ¿Te apuntas? Solo déjanos tu e-mail y te avisaremos gratuitamente.